viernes, 30 de julio de 2010

. REFUGIO DE ALTAVISTA

Bueno, bueno....estáis en forma tíos?. Te molas en el Gim? La licra te sienta de puta madre? Doblas las palmeras corriendo por la Avenida de Anaga. Te propongo un paseito cañero de ida y vuelta al refugio de Altavista (el del Teide, ya sabes...) 3260m. A ver como vas de fuelle...

Puedes subir por varios  sitios: Desde el Centro de Visitantes, desde Montaña amarilla, por Pico Viejo (ojo con este que es muy jodido) Vamos a hacerlo si os parece desde Montaña Amarilla. Llegamos a las Cañadas por donde queramos, deja el coche en el aparcamiento, cuidado si vas a media mañana porque puedes verte sin sitio. Tened también presente que el calor a medio día aprieta y que la hidratación del cuerpo de se afectada por la altura. Llevad el agua que os haga falta, un litrito y medio por lo menos eh... La primera parte del camino es una pista en muy buen estado. Id cogiendo ritmo poco a poco, y no tiréis fuerte desde el principio, dejad que el cuerpo se vaya acostumbrando. El paisaje como siempre por estos lares maravilloso, sobre todo si habéis pillado un día bueno. La pista va ganado altura suavemente, llegará un momento que os encontraréis el cruce con el camino que sube desde el Portillo, fijaos...lo veis al fondo. Seguid pista arriba e iréis ganando panorámica del circo de las cañadas. Existen pequeñas sendas que nos invitan al atajo para cortar camino, creo sinceramente que nos se debe ir por ahí; éstos son nuestros tesoros, los únicos que merece la pena conservar. Transitando fuera de los caminos marcados no estamos ayudando en absoluto a su mantenimiento, no todo consiste en no ir tirando basura por ahí. Bueno si habéis apretado el paso han pasado 45min desde el aparcamiento, y estaréis justo en la senda que trepa el volcán propiamente dicho. Ahora en serio, si no os encontrarais muy bien, mirad a la izquierda: es el camino hacia la cima de Montaña Amarilla, merece la pena. Bien...nos sentamos un momentito, un trago de agua o de algún brebaje isotónico, extendemos los bastones (el que los lleve), y dale!!!



Mirador de los ingleses

La primera parte del camino es la más coñazo. No esta en muy buen estado, pues éste se ha ido derrumbando. Nos encontrados sobre un firme con muchísima piedra suelta, incluso a veces da la impresión de que se pierde la senda; levanta el hocico y mira para arriba, enseguida la adivinas. La tónica se mantiene hasta el Mirador de los Ingleses. Antigua parada donde se solía hacer noche antes de la cumbre (recuerda que se subía apatita desde La Orotava) El sitio es bonito, y no está mal para hacer unas fotos, son casi tres mil metros y la vista del Circo de Las Cañadas comienza a ser espectacular. Cómo te encuentras? bien no...pues para arriba. A partir de aqui el camino está en mucho mejor estado. Veis como ha cambiado el color, estáis caminando sobre la lengua lava. Después de otra tiradita...tachán: el refugio( 3260m). Qué? Duro?


Refugio de Altavista 3260m

Ha pasado menos de 45 minutos desde que empezaste a subir: eres un máquina flaco, consulta blogs de nutrición deportiva. Entre 45min y una hora, guay, estás en forma. Más de hora y media, deja el tabaco y los porros. Dos horas...esas garimbas. Se te ha hecho denoche y no as llegado al mirador: cuidado con los marcianos, al final siempre acabas en una cuneta con dolor de culo. Bueno, desde el refu hasta el mirador de la Rambleta( 3555m) (donde llega el teleférico) hay 25 min buenos, y de ahí a lo alto del crater (si tienes permiso) otro tanto. Pero nostros que estamos hoy en plan friki, vamos a parar un momentito en La Rambleta y a correr para abajo. Cuidado con las piedrillas suletas del final...resbalan.



miércoles, 28 de julio de 2010

. EL PORTILLO - ARENAS NEGRAS

FICHA DEL CAMINO


RECORRIDO: EL PORTILLO – ARENAS NEGRAS (CIRCULAR)

LONGITUD: 7,0 KM

DURACIÓN: 2,5 HORAS

DIFICULTAD: BAJA



Este es un hermoso sendero que discurre por las cañadas y resulta ideal para empezar a conocer el parque. Tres horitas de camino relajado.

Dejad el coche en el centro de visitantes y tomad la pista que tenéis justo en frente. Todos los caminos del parque están perfectamente señalizados. Recordad que estamos en un entorno protegido y en delicado equilibrio con el medio que le rodea.




Una vez en ruta llegamos casi inmediatamente a la primera bifurcación. Tomaremos el sendero marcado con el número dos. El otro el cuatro nos lleva a las Siete Cañadas. Este será el punto de retorno.



Ganamos altura lentamente y la vista casi desde el primer momento empieza a ser maravillosa, sobre todo si tenemos entablado el Alisio, viento que da origen al mar de nubes. Fijaos en la isla del fondo. Veis su forma de corazón? Es La Palma. Después de un rato caminando se comienza a vislumbrar las siluetas geométricas del Astrofísico, que dan si cabe una imagen más lunar del paisaje. La vegetación retorcida apunta siempre en la misma dirección, el viento invernal en esta área es implacable.


Llega un momento, después de aproximadamente una hora caminando, en que cambia la vertiente del paisaje y nos encontramos mirando hacia el interior del circo de las cañadas. Un gran espacio abierto festoneado de montañas. Comienza casi inmediatamente la bajada hacia la montaña de Arenas Negras. El camino es seguro pero con fuerte pendiente, no dura mucho así que no os preocupéis. Siguiendo la ruta acabaremos en el sendero de las Siete cañadas que nos devolverá de nuevo al centro de visitantes.


. VILAFLOR - PAISAJE LUNAR


                                                     FICHA DEL CAMINO

RECORRIDO: VILAFLOR – CAMINO DE CHASNA – PAISAJE LUNAR

LONGITUD: 13 KM

DURACIÓN: 6-8 h

DIFICULTAD: MEDIA

Esta maravillosa ruta puede hacerse desde dos variantes. La primera es llegar hasta Vilaflor y dejar el coche en el pueblo. La otra es es empezar desde la pista Madre de Agua.

Si elegimos la primera, nos encontraremos con un tramo de dura subida en la primera parte del camino de unos dos kilómetros y medio. Resulta muy interesante ver como vamos dejando el pueblo atrás, ya que se gana altura muy rápidamente. Para los que empiecen desde la pista tendremos que dejar el coche en la carretera de subida al Teide, en concreto en la segunda entrada a la derecha a partir del final pueblo. No tiene pérdida ya que veremos la barrera metálica que restringe el acceso a la pista, además de las propias señales del camino. Toda la ruta está perfectamente señalizada, y ésta (marcada de color amarillo y blanco) coincide en su primera parte con el primer sendero de largo recorrido de próxima homologación en Tenerife, por fin invierten dineros en algo que no sea divertimento para chancleteros...




Por donde sea que empecemos el camino llegaremos a un cruce que nos indica la dirección al Paisaje Lunar. Unos 50 metros después de comenzar a subir se nos presentan dos opciones. Más o menos tienen la misma distancia, recomiendo la de la izquierda, ya que en último tramo tendremos lo que hemos venido a ver justo a nuestros pies. La primera parte es un ascenso suave, menos un pequeño repecho más o menos a la mitad del camino. La verdad es que por esta parte el pinar tiene poco lustre aunque de cuando en cuando nos proporcionan algo se sombra que siempre se agradece. Durante este tramo encontrareis una pequeña construcción abandonada que viene fenomenal para una pequeña pausa. Estaos atentos a la señales y seguid rectos cuando volváis a toparos con la pista.






Llegamos a un otro cruce...tomad el de bajada que marca 0,4 kilómetros para el Paisaje Lunar. Cuidado donde ponéis los pies los menos avezados. Hay un pequeño mirador donde se puede contemplar cómodamente la formación rocosa que da nombre a este lugar. Desde lo alto se ve un pequeño sendero que llega justo a los pies de la misma, tengo que enterarme de dónde viene. Estás ahí sentado contemplando el paisaje, miras al suelo y que te encuentras: colillas!!! Me pregunto que clase de asqueroso retrasado mental es capaz de esto. Supongo que que sólo es cuestión de tiempo que algún imbécil haga que vuelva a arder el monte...esto no lo hacen los turistas alemanes. Así que tenemos simplemente lo que nos merecemos.




Dejando  un poco de lado la mala hostia, seguro que se reencarnan en babosas, comenzamos la bajada volviendo de nuevo al monteverde. Imposible perderse. En esta parte del camino encontremos un pino enorme en un pequeño claro, buen lugar para otra paradita después de uno tres kilómetros de chola. Estamos a unos quince minutos de la última bifurcación señalada que pasamos. A partir de ahí cinco minutos para retornar a la pista que nos devuelve a Vilaflor o al principio del camino donde dejamos el coche. Cinco horitas de pateo tranquilo, o cuatro a medio gas. Los rosquetitos de la dulcería del pueblo y la carne de cabra (remojaa con vino de Chasna) son cojonudos para quitarnos el sabor del Isostar y las barritas energéticas


viernes, 23 de julio de 2010

. AFUR - TAGANANA - AFUR







FICHA DEL CAMINO


RECORRIDO: AFUR - TAGANANA - AFUR

LONGITUD: 14 KM

DURACIÓN: 10 h (CON PARADAS)

DIFICULTAD: ALTA



Lo nuevo lleva siempre implícito un componente de ilusión, por eso, y para empezar esta pequeña aventura del blog voy a empezar por un camino de mi tierra.

Afur es pequeño pueblo en lo profundo del Macizo de Anaga. Dejamos el coche en el aparcamiento del pueblo, y nos pertrechamos para un excursión de unas 10 horas. Como siempre, tanto los tiempos como la dificultad son varemos que están en función de la percepción de cada persona. No obstante, y a modo general, éste es un camino largo (14 Km) que acumula bastante desnivel, y que requiere cierta destreza a la hora de caminar.

La primera etapa nos lleva desde el pueblo hasta la playa de Tamadiste, descendiendo el barranco del mismo nombre. Siguiendo la señal indicadora con dirección a Taganana bajamos con rapidez. El barranco era uno de los pocos con caudal continuo durante todo el año. Las pasadas lluvias torrenciales han mermado drásticamente el flujo del cauce. No obstante se aprecian algunas pozas, y el camino discurre diáfano a lo largo del recorrido.

A la mitad del descenso tendremos una magnífica vista de las dos vertientes del barranco, al fondo divisamos ya la playa. Continuamos con el descenso hasta el fondo del cauce, y bordeándolo a mano izquierda llegaremos a la playa. Antes de cantos y arena, ahora con mucha tierra arrastrada por la riada. Tamadiste es un lugar salvaje. A la izquierda el acantilado corta a cuchillo la costa, la mar rompe de norte con fuerza en la orilla.
Un poco antes de la playa mirando hacia la derecha encontramos el sendero que nos conduce a Taganana. Ganamos altura rápidamente en la primera parte para luego encontrarnos con uno de las rutas más espectaculares de la isla, bordeando literalmente el acantilado en un camino que algunas veces no supera el metro de ancho, y con caídas verticales de cientos de metros, a lo largo de unos cinco kilómetros, nos lleva a los terrenos de cultivo que preceden al pueblo de Taganana: Hacienda del Conde y Caserío del Chorro. Si bien la senda es segura, extremaremos las precauciones sobre todo las personas propensas al vértigo.

Ya en Hacienda del Conde se vuelven a poner de manifiesto claramente las consecuencias de las terribles lluvias que asolaron esta parte de la isla hace unos meses. Los muros de las lindes de los cultivos se desparraman sobre el camino. Triste pérdida para tan esforzado trabajo. El paisaje con los roques al fondo es apoteósica

Llegamos al fin de esta parte del camino en un pequeño mirador, un kilómetro más o menos a lo largo de una pista de tierra y estaremos en Taganana. Nos habremos ganado un merecido descanso en la plaza del pueblo. Aquí cabe la posibilidad de dar por finalizada la excursión, pero si sois un poquito más cañeros, luego de haber reposado un poquito, podemos retornar al monte de Las Mercedes por Las Vueltas de Taganana. Desde la plaza de la iglesia la señales nos indican la dirección adecuada. Las Vueltas es el antiguo sendero utilizado para transportar azúcar desde el ingenio que se ubicó en esta población a partir de 1506. Una primera parte transcurre a cielo abierto rodeando pequeñas huertas, principalmente vides. La segunda se interna en el monteverde. El desnivel negativo a lo lo largo del sendero es muy importante, haciendo que los tres kilómetros y medio con los que cuenta se hagan realmente duros. Llegados ya al final, en el Monte de las Mercedes, hayamos la Cueva de la Cruz de Taganana, usada como lugar de asueto en el camino a La Laguna. Un dato escabroso...era lugar de descanso de comitivas fúnebres que la usaban para pasar la noche.

Ya estamos en la carretera. Algo de agua, un bocado, y de nuevo dos opciones: guagua para la civilización o seguimos hacia Afur. Si os apetece la la segunda, seguid la carretera a mano derecha unos cien metros y aparecerá la señal que nos indica el camino: Afur por Inchirés. Antigua ruta carbonera que desciende rápidamente por el barranco. El primer tramo de monteverde puede resulta algo resbaladizo, sobre todo si ha llovido, cuidado porque es fácil hacerse daño. Un poco más abajo y ya sobre un firme seguro podremos también disfrutar de unas vista maravillosas del Roque Negro y del Roque de Alonso. Fijaos en las viviendas construidas a partir de las cuevas en la parte superior del roque. Durante todo este tramo final se tiene la sensación de caminar sobre el pueblo. Tres kilómetros después de comenzar la bajada la ruta nos devuelve a Afur.